MANCHAS EN LA PIEL O DISCROMIAS

Las alteraciones del color de la piel reciben el nombre de discromías y se producen por el depósito de varios pigmentos. Las que más nos interesan, desde el punto de vista estético, son las localizadas y producidas por aumento de melanina, denominadas hiperpigmentaciones melanocíticas (Melasma, Lentigos benignos, hiperpigmentación postinflamatoria, Poiquilodermia de Civatte), y las originadas por  acumulación de queratinocitos o lesiones hiperpigmentadas no melanocíticas.

 

La mayoría de las manchas son originadas y/o agravadas por el sol, es decir, por la exposición a la radiación ultravioleta recibida de forma brusca y a lo largo de los años.

Es muy frecuente que los pacientes que sufren manchas comenten, “no, si yo no tomo el sol”, refiriéndose a que no se tumban al sol en la piscina o en la playa, pero hay que tener en cuenta que exponerse al sol también significa pasear o ir al trabajo un día soleado sin protección en invierno y en verano, durante muchos años.

 

La exposición solar tiene memoria.

Cuanto más nos hayamos expuesto al sol, más manchas tendremos y sobre todo en determinados tipos de piel.

MELASMA

El melasma es un trastorno de la pigmentación cutánea, caracterizado por la aparición de máculas hiperpigmentadas irregulares que afecta zonas fotoexpuestas, especialmente de la cara, encontrándose a nivel epidérmico, dérmico o mixto.

Por su localización pueden ser centro faciales, malares o mandibulares. En menos ocasiones las manchas también se pueden encontrar en antebrazos y escote.

Afecta especialmente a las mujeres y a todos los grupos étnicos, pero es más prevalente en los fototipos oscuros, grado IV a VI según la escala de Fitzpatrick.

¿Cuáles son sus causas?

Si bien su causa es aún desconocida, se asocia a factores múltiples hormonales, raciales, medicamentosos, genéticos, pero sobretodo, se relaciona a la sobreexposición a los rayos UV o solares.

LÉNTIGOS

Los léntigos son lesiones hiperpigmentadas, congénitas o adquiridas, que se hacen evidentes en el cuerpo o en el rostro por el proceso de envejecimiento y también  como consecuencia de una exposición solar excesiva.

El léntigo es una lesión benigna que en principio sólo representa un problema estético a quien la padece, sin conllevar un riesgo para la salud.

Existe un tipo de léntigo de origen premaligno, que en ocasiones e inicialmente pasa desapercibido, y que debe ser tratado por un dermatólogo especialista por ser una lesión precancerosa.

 

Procedimientos médicos recomendados

Cuando la mancha es asintomática y el único problema que plantea es a nivel estético, puede realizarse tratamiento médico estético. El mismo consiste en evitar que aparezca o se intensifique su coloración, usando cosmetología adecuada que controle los melanocitos y empleando tratamientos médicos específicos.

QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE UNA MANCHA

AUTOVIGILARSE
El paciente que presenta numeroso nevus debe autovigilarse y consultar ante cualquier cambio en sus lunares (si ésta crece, cambia de forma, tamaño, color,  sangra y se vuelve sensible) o aparición de nuevas lesiones. Más aun en el caso de tener antecedentes personales o familiares de melanoma
PROTEGERSE DEL SOL
Se recomienda eliminar léntigos y queratosis solares.

CONSEJOS PARA EVITAR RECIDIVAS

  • Seguir las normas en protección solar.
  • Extremar los cuidados solares en los períodos de cambios hormonales en la mujer, como la menopausia, el embarazo y la toma de anticonceptivos.
  • Los melasma son muy sensibles al sol, todas las precauciones son pocas, y en un instante pueden aparecer de nuevo.
  • Muchas pieles tratadas y sobre todo el melasma, se caracteriza por responder exageradamente a dosis pequeñas de radiación solar, por eso muchas veces no sabemos cuando nos hemos pigmentado.

 

TRATAMIENTOS

Solicita un Turno

Sentí la diferencia,DEPILCARE | MEDICINA ESTÉTICASentite Mejor.
    • DÓNDE ENCONTRARNOS

      Córdoba 55,
      8300 Neuquén, Argentina

      Lun – Vie: 9:00 – 21:00 Hs.
      Sáb.: 9:00 – 13:00 Hs.
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

      SOLICITÁ TURNO:

        +54 9 299 442-4402
      +54 9 299 5009236

    • MAPA