CELULITIS | P.E.F.E PANICULOPATIA EDEMATO FIBRO ESCLERÓTICA
En un inicio se produce un enlentecimiento de la microcirculación, que lleva a un aumento de la permeabilidad de los vasos más pequeños originando edema (líquido detenido fuera de la circulación) que con el tiempo modifica la estructura de las fibras reticulares de la piel alternando el tejido conectivo.
Estos cambios microscópicos determinan la aparición del poceado característico que otorga el aspecto de "empedrado".
Los factores hereditarios son relevantes y los externos como el sobrepeso, el cigarrillo, el alcohol, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, ropa ajustada y calzado inadecuado empeoran el cuadro.
No hay que confundir la celulitis con la adiposidad localizada (depósitos localizados de grasa), que aparecen en la cintura, el abdomen o la cola y se tratan de modo distinto. Antes se creía que la grasa localizada era un cuadro independiente al de la celulitis, hoy se sabe que la cantidad de adiposidad se correlaciona con el aumento de los niveles circulantes de una hormona llamada Leptina, responsable de empeorar la microcirculación y por ende la celulitis. Es por eso, que cuando las pacientes con sobrepeso adelgazan mejoran su celulitis.
CLASIFICACIÓN
Si bien las tres variedades de celulitis pueden presentarse en forma aislada, la mayoría de los casos combinan más de un tipo de celulitis.