Hiperhidrosis (Sudoración Excesiva)
¿Qué es la Hiperhidrosis?
La hiperhidrosis puede definirse como un fenómeno en el que se segrega una cantidad de sudor anormalmente superior al requerido para el balance térmico normal. Este exceso está provocado por una sobreactividad de las glándulas sudoríparas ecrinas, principalmente de las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o la cara. En el 60% de los casos afecta a palmas y plantas, y en el 30%-40% a axilas.
Esta enfermedad suele iniciarse en la infancia o pubertad y normalmente dura toda la vida.
Causas de Hiperhidrosis
La causa de la hiperhidrosis no es conocida. En un 30-35% de los caso hay algún antecedente familiar lo que sugiere que pudiera existir alguna causa genética. En un 60% de los casos, los afectados son mujeres, por lo que también se cree que puede tener relación con aspectos hormonales.
Además, este trastorno se relaciona con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora.
Una alteración endocrina (por ejemplo un hipertiroidismo), o en ocasiones, una enfermedad del sistema nervioso central, pueden también provocar la sudoración generalizada.
Tratamientos
- Utilizar ropa de algodón, transpirable, y evitar los tejidos sintéticos. Si es necesario, cambiarse de ropa durante el día.
- Usar medias de algodón y zapatos de cuero con buena transpiración, evitando el calzado de plástico y de goma.
- Ducharse una o dos veces al día con jabón desodorante.
- Afeitarse el vello axilar.
- Evitar la ingesta de café, alcohol y especias picantes.
- Si el sudor tiene olor desagradable, utilizar en la ducha un jabón especial contra el olor.
Solicita un Turno